Boletín
COEPSA
Noticias

Presentacion de proyecto:
Barreras Acústicas Vegetales

NUESTRA PROPUESTA


Sabemos que el ruido es uno de los contaminantes más comunes del medio en la vida moderna y en las grandes ciudades.
Dado que el Gran Buenos Aires es uno de los lugares con más bajo índice de árboles y que: - El transporte contribuye a las emisiones de gases de invernadero, acelerando el cambio climático, y a la destrucción de la capa de ozono.
Según un trabajo de investigación de la Facultad de Agronomía de la USAL, sede Pilar: “Se ha comprobado que no se realiza un diseño adecuado de los cercos próximos a zonas de contaminación sonora, autopistas y rutas por ejemplo, y que no hay, en la bibliografía de este país, ningún estudio sistemático sobre este tema”.

A partir de las mediciones que se han realizado en Autopista, especialmente en el troncal del peaje de Ituzaingó, y teniendo en cuenta los estudios que se conocen sobre ruido y daño auditivo hemos realizado, con el Ing. Agrónomo Esteban López Márquez un trabajo orientativo sobre Barreras Acústicas Vegetales como modo de morigerar el impacto negativo de la polución sonora.

ATENUACIÓN DE RUIDO MEDIANTE BARRERAS ACÚSTICAS VEGETALES
Cuando planteamos la cuestión de la construcción de estructuras vegetales para atenuar problemas de ruidos se deben tener en cuenta las siguientes cuestiones técnicas:

1. Ubicación
2. Estructura
3. Características de las especies
La descripción de estos elementos consta en el trabajo que fue presentado en los HCD de Ituzaingó, Hurlingham y Morón. En conclusión:

Ø Solicitamos que Autopista del Oeste realice un trabajo de adecuación sobre el medioambiente por la polución sonora de la intensidad del tráfico producido, en cumplimiento con lo prescripto en las leyes 25.675 y 11.723, como así también en las Ordenanzas vigentes en los distritos aludidos y solicitamos a los DE del Municipio de Ituzaingó, de Morón y de Hurlingham que hagan cumplir las mismas en defensa de un ambiente sano.
Ø Solicitamos la construcción de Barreras Acústicas Vegetales en la Autopista del Oeste lo que produciría un efecto amortiguador sobre el ruido (reducirían la contaminación sonora entre 8 y 10 decibeles por metro de espesor de copa) y sobre la contaminación química producto de la combustión, entre otros.
Ø Solicitamos a la Defensoría del Pueblo de la Nación y al HCD de Ituzaingó, Morón y Hurlingham que acompañen nuestra solicitud.

Ver imágenes de algunos de los árboles propuestos

Fue aprobado :

en el hcd de ituzaingó el día 3 de mayo del 2007

EN EL HCD DE MORÓN EL DÍA 12 de julio del 2007

Respuesta del senador giustiniani al proyecto

 

Tambien se expuso en la banca abierta en el hcd de moron ese mismo dia

 

El proyecto fue presentado en hurlingham a la comisión de ecología del hcd el 30/05/07 y el 07/09/07 en apoyo al proyecto presentado por coepsa, el concejal suarez nelson presentó su proyecto de resolución que figura en www.enemergencia.blogspot.com

El 16 de agosto se expuso en el Rotary de ituzaingó

 

Vecinos de Ituzaingó y Moron contra lacontaminación sonora

(Diario Popular ,Jueves 14 de Septiembre)

una ong ambiental gana batallas a la desidia del estado

(El Diario -Moron 29 de Junio de 2007)

aprueban proyecto contra la contaminación sonora vehicular

Periódico Uno (Universidad Nacional de la Matanza)

 

El día 21 de agosto en la sede del occovi estuvimos en una reunión con las autoridades y los ingenieros de autopista del oeste donde nos presentaron el diseño paisajístico. En esa reunión se consensuaron las plantas a colocar. autopista manifestó su deseo de comenzar en forma inmediata (septiembre) con las plantaciones, para aprovechar la mejor época para que puedan prosperar las plantas. El trabajo se realizará en dos etapas la primera se llevará a cabo desde el puente santa rosa hasta el puente brandsen y se usará esta experiencia para la segunda etapa.

lo que la autopista manifiesta es que ya se presentaron a licitación tres empresas para proveer las plantas las que se van a agregar a las existentes.

Proyecto de forestación

El Occovi, realizó las mediciones de los niveles de ruido, a pedido de los Honorable Consejo Deliberante de Hurlingham y hemos recibido los resultados

(28/08/08)- 2ª Etapa  de Barreras Acústicas Vegetales

  • La Autopista del Oeste nos informa que inició la 2ª Etapa en la Plantación  de las Barreras Acústicas Vegetales. Esta etapa es desde el Km 26 hacia Puente Roca, del lado Colectora a Luján

(25/09/08): Nota del OCCOVI Nº: 2282/2008

El día 25 de Septiembre el OCCOVI, nos hizo llegar la respuesta formal a nuestra solicitud de implementación de Barreras Acústicas Vegetales en la Autopista del Oeste, como modo de morigerar el impacto auditivo.

 

Acto Vandálico

Este es un comunicado que hemos enviado a los medios periodísticos

                                                                                                                     Viernes 25 de Junio de 2009

Un verdadero vandalismo se produjo en la Autopista del Oeste, mano a Luján después del peaje de la Av. Vergara a la altura de la zona de Hurlingham.
En la madrugada del 24 de Junio “manos anónimas” destrozaron los árboles que constituían la barrera acústica vegetal colocado por la Autopista, frente a una Estación de Servicio.
El proyecto de las barreras acústicas para la Autopista, como forma de morigerar el impacto negativo que se produce, presentado por Coepsa, fue aprobado por Unanimidad en los tres Concejos Deliberantes: Morón-Hurlingham e Ituzaingó en el transcurso del 2007.
El ÚNICO “beneficiado” de este acto sería un cartel de propaganda política para las próximas elecciones. SOLO ESO queda a la vista desde la Autopista.
Los vecinos azorados, no lo podían creer, ya que era un bosquecillo de Coníferas y de pequeños árboles con varios años de antigüedad y en PERFECTO ESTADO.
Hasta cuándo las maniobras de un grupúsculo seguirán perjudicando los intereses y  la salud de todos??????.
Es de esperar entonces que se averigüe quien fue capaz de semejante acto vandálico y que a todos los involucrados se les apliquen las sanciones que  merecen.
Haremos la denuncia correspondiente, solicitando la intervención del HCD de Hurlingham
                                                     CD de Coepsa

 
Ver fotos
Respuesta de Hurlingham al “Acto Vandálico”
 

17/11/09

Se envió al INTA, carta solicitando colocación de Barreras Verdes en el Cerco del Predio.

 
http://www.miituzaingo.gov.ar/verNoticias.asp?id=995&Seccion=2
 
 
Ver Novedades
Gacetilla

31 de Octubre

Invitación a la exposición de “Carlos Thays: Un jardinero francés en Bs As”.

El Gobierno de La Ciudad Autónoma de Bs As; el Centro Cultural Recoleta y la Embajada de Francia en la Argentina, nos han hecho llegar la invitación para la inauguración de la Exposición, para el día 4 de Noviembre de 2009

Desde ya agradecemos la Invitación a COEPSA

(Ver Detalles en Gacetilla)

Ver detalle de le obra en Cap. Fed

Ver detalle de la obra en Parque Leloir

 

http://elpolvorin.over-blog.es/article-la-amazonia-brasilena-perdio-otros-243-kilometros-cuadrados-de-selva-en-junio-55271028.html